CONCORDIA: ¿FOSA O VETA?

La minera canadiense localizó, en Concordia, una enorme veta de pura plata pura de Alta Ley, quizá la más grande del país; las autoridades mexicanas han localizado una fosa clandestina, también en Concordia, no contiene plata pura, pero si parte de los tesoros perdidos de las valientes madres y hermanas de los colectivos de Buscadoras. Son dos tesoros, pero diferentes: uno, el de la minera canadiense, es de codicia; el otro, es de amor filial, amor fraterno, amor humano.

La veta de plata despertó la codicia del capital transnacional, está dispuesto a saquerlo, según sus datos, les alcanzaría para 10 años de explotación; también despertó la codicia de los amos del territorio y quieren ser parte mayoritaria del negocio. Es posible que ambas partes ya tenían un acuerdo, pero se rebasaron las condiciones pactadas, rompieron el acuerdo y eso provocó el secuestro de 10 técnicos y operarios de la minera.

La búsqueda de los secuestrados movilizó a miles de efectivos de las fuerzas armadas y policiacas y ¡Eureka!. Localizaron un camposanto entre las veredas y el monte del Verde. Ahí ha estado siempre, quizá ahí reposen los huesos de muchos desaparecidos de la zona y también los cuerpos frescos de los mineros. Las madres buscadoras acudieron, ellas saben que trapos traían sus hijas-hijos, conocen la geografía de su piel (Cicatrices, tatuajes); quieren ayudar a la identificación. No las dejaron, probablemente se los llevaron al panteón forense de Culiacán.

La periodista Marcela Turati, recoge el testimonio de una madre guatemalteca, cuando le entregaron los huesos de su hijo, uno de los masacrados en el Rancho San Fernando, Tamaulipas, en 2011: “Besar sus huesitos, acariciarlos, nos de reposo, descanso. Nos concectamos con él”. Por fin lo encontró y tendrá una tumba donde dejarle flores y resarle.

Las madres le demandan a la Fiscalía, lo siguiente: (1) Número de cuerpos o restos localizados; (2) El estado en que furon encontrados; (3) Las acciones forenses y de identificación que se están realizando y (4) Los mecanismos de comunicación directa con las familias de personas desaparecidas. Y aclaran, siempre lo aclaran : no queremos confrontación, Buscamos repuestas, buscamos la verdad y la justicia.

Y me pregunto y les pregunto: ¿Esto es México, esto es Sinaloa, una franja de América, salvaje, silvestre y violenta?.

El mundo es un sinfín de incomprensiones”. Dice Martín Caparrós, después de recorrer todo el continente y recrearlo en su hermoso libro “Ñamérica”. Él se hace la misma pregunta.

Pronto, por encima de cadáveres y desaparecidos, embotaremos nuestros sentidos con la tambora y el alcohol carnavalero, como una danza macabra de ese “sinfín de incomprensiones”.

En este terreno se encontró la fosa del Verde Concordia. ¿Tumba de los mineros?

En este sitio fue localizado el camposanto.

COMUNICADO: VOCES SIN JUSTICIA

LAS MADRES BUSCADORAS SE APRONTAN, SABEN QUE PUEDE HABER UNA SEGUNDA DESAPARICIÓN. ELLAS LO ÚNICO QUE QUIEREN SON RESPUESTAS, VERDAD Y JUSTICIA.

Anterior
Anterior

LOS ZAPATOS DEL SUPREMO

Siguiente
Siguiente

JULIA DE BURGOS: LA POETA QUE SE TRAGÓ UN RÍO