COLONIA AZTECA: 50 AÑOS EN LA BREGA

La Colonia Azteca, brotó con el Ciclón Olivia, en octubre de 1975; días después, aplacada la furia de los vientos y la marejada, un grupo de 50 porteños llegaron a la marisma y empezaron a levantar frágiles viviendas, en competencia con los agresivos cangrejos violinistas, los “Eco-constructores del Manglar”. Pronto llegaron más y empezó a ganársele terreno al mar; en ese tiempo, la fábrica de Cerveza Pacífico, ayudaba con el relleno, vaciaba toneladas de envases rotos. Cuando el asentamiento empezó a tomar forma, les cayó un supuesto dueño de la marisma, del agua, los mangles, los puyeques y cangrejos, el Sr. Diego Salvador de Cima.

Se le puso precio al M2 y comenzó la pagadera de recibos al señor terrateniente; pero en ese tiempo funcionaba aquí en Mazatlán, la Oficina de Bienes Nacionales Federales a cargo del Ing. Raúl Valdez Romo, que paró en seco la robadera: los terrenos eran propiedad de la nación y obligó al señor de Cima a que devolviera lo que le habían pagado los colonos.

Desde entonces, ya van para 50 años pagando su predial; en 2006, el gobierno municipal gestionó ante el gobierno federal la desincorporación de 175 mil 958 M2, que corresponden a las colonias Azteca y Loma Atravesada, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de junio del 2006 y el Cabildo de Mazatlán, le dio formalidad aprobando el traspaso de ese polígono a los bienes municipales, publicándose el 14 de febrero del 2007 en el Diario Oficial del Gobierno de Sinaloa. Los predios no se han escriturado por ser Zona de Riesgo.

Pero ahora resulta que los herederos del Sr. de Cima han vuelto a la carga, contrataron despachos de abogados y pasan casa por casa, en la Azteca y Madero, para “invitar cordialmente” pasar a las oficina a pagar el lote que han ocupado durante 50 años, porque el dueño es el Sr. Diego Salvador de Cima, el precio del M2 varía según la ubicación, pero oscila entre 400 y 700 pesos. Dejan también la amenaza de desalojo.

Por supuesto que los colonos se han defendido con movilización y en tribunales; la Colonia Azteca ha tenido la bendición de contar con una Directiva terca y luchona, encabezada por la Compañera Cecia Osuna Castro y un equipo brillante de abogados pro-bono que han ganado los juicios; pero ahí está la permanente amenazante de despojo y desalojo de sus predios y sus casas.

Para informar de estas luchas y del festival celebratorio de los 50 años de la fundación de la Colonia Azteca, se ha convocado a una rueda de prensa este jueves 23 de octubre a las 10 de la mañana en el Bambú, estarán dirigentes y activistas de otras colonias emblemáticas del Puerto de Mazatlán. Ojalá aprovechen para acordar integrarse en una Asociación Civil, al margen de filiación partidista, y así dar la lucha como un solo bloque. Claro que estaremos con ellos, este jueves 23 de octubre a las 10 de la mañana en el Bambú. Atentos.


Las primeras viviendas, hace 50 años, de lo que sería la Colonia Azteca; ahí en la marisma. Al fondo, a la izquierda, entre las palmeras se columbra la Torre del Café Marino.

Poco a poco se le fue ganando terreno al mar, parte importante del relleno fueron los envases rotos de la Cervecería Pacífico. Si en 500 años un Paleoarqueólogoh estudia los sedimentos del lugar, sacará la conclusión que ahí se estableció una comunidad de bebedores de cerveza.

Cecia Osuna Castro. Dirigente de la Colonia Azteca en Mazatlán.

Anterior
Anterior

ODONTOLOGÍA UAS: PERMISO PARA PENSAR

Siguiente
Siguiente

MAZATLÁN: LA CIUDAD IRREGULAR