BRENDA…BRENDA…BRENDA
Me había hecho el propósito de ya no escribir obituarios en La Cuartilla 2026, hasta compré el libro “Idea de la Muerte en México” de Claudio Lomnitz, uno de los Antropólogos más inteligentes del mundo, para entender la importancia antropológica de este evento crucial en la vida de un ser humano y ya no decir ligerezas de Biólogo sobre este evento que tanto nos atosiga; pero dos muertes muy sentidas me hicieron recular; la de Alonso Guerra y ahora la de Brenda Meza Chavez.
Brenda fue de las primeras generaciones de mujeres que le entraron a estudiar Biología y lo hicieron con pasión, junto con Silvia, Maria Elena, Norma, Lupita y muchas más que lucharon para consolidar la carrera y contar con aulas, laboratorios, auditorio, buenos profes; eran memorables las batallas para conseguir camión y recursos en los viajes de estudio. Uno de los episodios más críticos fue la Toma del Edificio de Telecomunicaciones, una dependencia federal importante, por lo cual nos echaron al ejército; el objetivo era que el Gobierno atendiera la demanda de construcción de las instalaciones de la Escuela Ciencias del Mar. Y en esas andaba Brenda, organizando, animando a la plebada. Fueron los tiempos de gestación, de la fase embriológica de la carrera de Biología Pesquera.
Pero así como daban la lucha por las demandas de su institución, también abrían brecha en el campo militante de la Biología, Brenda fue una de las fundadoras del Campamento Tortuguero en las Playas de Ceuta, que en poco tiempo adquirió resonancia nacional e internacional por su intenso labor en la Protección de la Tortuga Marina; la famosa “Brigada Ceuta”, hizo historia, su lider y responsable, el Biólogo Fernando “El Mano” Enciso, recibió en 1984 el Premio internacional de la “Audobon Society” por los trabajos de investigación en conservación y protección de ese entrañable fósil viviente, quizá el primer reconocimiento de grandes ligas para la UAS.
La madrugada de este sábado, lluvioso y triste, falleció Brenda, colega, amiga, pero sobretodo compañera con la que compartimos utopías, si no se cumplieron, no importa, cuando menos las soñamos. Un abrazo de duelo para Ruben, Ileana, Nadine, Víctor. Descanse en paz.
Un homenaje de Frida para Brenda.
Una reciente visita a Playa Ceuta, con Lupita y El Mano, fundadores del Campamento Tortuguero Ceuta.

