UN CONGRESO…NOMÁS
Hacía mucho que no asistía a un Congreso Académico repleto de estudiantes. Fui de mirón, acompañando a Frida, invitada como ponente, el título de su exposición era muy provocador: “Vivir la creatividad como un acto de resistencia”.
El título se correspondía con la naturaleza del evento, organizado por los Comités Estudiantiles de las Escuelas de Arquitectura y Diseño Gráfico y Artes Visuales de la UAdeO. Que tienen mucho de artistas.
Me asaltó la nostalgia; el bullicio de colmenar de los estudiantes en un salón de clases, es algo que los viejos profes se llevan para siempre. Entramos en el receso, grupitos de estudiantes sentados en el piso, cargando los celulares; otros más allá haciendo planes; uno con collar “jaguayano” daba pasos de baile frente a sus compañeros…
Nos recibió Lorenia, Profesora de Diseño y responsable de los conferencistas, muy amable y la mar de simpática, me regaló una de esas libretitas que tanto me gustan para tomar notas.
Los conductores (Jessy Ríos y Ángel Camacho), llamaron al orden y se inició la exposición cuyo argumento central es que las personas creativas son seres especiales que tienen la capacidad de atrapar ideas que flotan en el éter y darles vida (después le comenté que era un planteamiento platónico: las ideas existen en un mundo que se llama “Topus Uranus”).
Habló de creadores ( no podía faltar Leonardo, que nunca terminaba sus obras), dio ejemplo de actos creativos y para señalar la necesidad de frescura en el creador, usó una anécdota de sus subidas a la Sierra de Concordia: a una niña le dio su cámara para que tomara una foto de lo que más le gustara.
La niña volvió y le dijo: “le tomé la foto al mundo”. Era el pueblo en medio de la montaña con el cielo cargado de nubes. El mundo de la niña es su montaña.
Antes de concluir, se acercó Lorenia y me dice.
—Muy buena conferencia. Debe estar orgulloso de Frida.
En el espacio de las preguntas, una obligada era ¿Por qué lo creativo como acto de resistencia?. Esperé que respondiera como activista: resistencia a la opresión del patriarcado; al gobierno represor; pero no, estaba en un evento académico y así fueron sus respuestas. En fin, fue una buena y clara disertación.
Ahora bien y al margen del acto creativo con sentido estético, en la vida diaria, en la calle, en el barrio, en el trabajo; ser creativo, según la picaresca mexicana, se expresa en el dicho: “Tiene más salidas que un cerco viejo”. Es decir, tener muchas respuestas alternativas para el mismo problema.
Fue un Congreso Nomás.
Ella es Lorenia del Comité Organizador del Congreso. Muy amable y simpática.
Un futuro Arquitecto con su collar “Jaguayano” de bienvenida. Los Congresos, decía la Dra. María Elena Caso, experta en Equinodermos, son “turismo científico”. Lo cual no es precisamente malo.
Frida al micrófono, con un público atento.
El salón repleto de estudiantes y profesores. Muy buen evento de la UAdO.
La foto del recuerdo. Un dato interesante: la mayoría de estudiantes son mujeres.

