No es un crimen entregarse al placer. Rocky y el legado eterno de Mario.
Mario soñó con un Mazatlán donde el arte fuera valiente, inclusivo y de alta calidad. Justo Adriel Barraza cumplió ayer ese sueño junto con todo el elenco talentoso de 360 teatro.
Teatro Angela Peralta, plazuela Machado Miércoles 29 de octubre. A la puerta del teatro, me espera mi amigo Nico, nos encontramos a (la tremenda) Pauly Medrano.
-Vienes al evento, pregunta Nico.
-Claro, si es el magno evento de toda la comunidad.
Desde la entrada se siente la emoción, “Los Transilvanios” inundan el recinto con sensualidad, misterio y teatralidad. Entre ellxs distingo al bailarin y performer Fran Villareal, con un vestuario cuidado a la perfección, lleno de elementos que te sumerjen al universo de locura del Dr. Frank-n-Furter.
La propuesta ambiciosa del director y performer Adriel Barraza pone el estandarte alto con “El show de terror de Rocky” una puesta en escena ambiciosa, ejecutada con precisión hasta el último detalle.
La obra es un recordatorio importante de que en Mazatlán existe la transgresión, la libertad, y arte. Y en estos tiempos se vuelve un manifiesto necesario.
Adriel Barraza es el Dr. Frank-n-Furter
Vestuario fue confeccionado por Maligna Trash. Foto cortesía de Hector Peinado.En la noche del miércoles los “Transilvanios” y los “Rockylibers (el nombre que lleva la audiencia)” sentimos un estallido de liberación colectiva. 360 Teatro, no solo cumplió con la promesa de revivir este icónico musical de culto, sino que lo eleva a una experiencia de caos, locura y rock and roll profundamente ligada a la identidad de Mazatlán.
Como diría el narrador, fui virgen por ser mi primera vez en Rocky, y mi primera vez conociendo la historia. Así al conocer la historia puedo decir: El verdadero triunfo de "El Show de Terror de Rocky" en Mazatlán reside en su profundo valor sociopolítico, desnudando a una ultraderecha que se consolida con fuerza. Esta obra, desde su concepción, ha sido un himno de la comunidad LGBTQ+, celebrando la fluidez de género, la sexualidad sin resistencia y la subversión de las convenciones. El Doctor Frank-N-Furter, (interpretado por Adriel Barraza) con su glamour transgresor, no es solo un personaje, es un icono de la liberación queer. En un entorno donde las identidades y expresiones no normativas pueden ser invisibilizadas, Rocky ofrece un espacio seguro y visible para todas las corporalidades.
Su dirección es visionaria, audaz y profundamente sensible a la esencia de la obra. Barraza no es solo un director talentoso, sino también un performer excelente con una mente multidisciplinar que se refleja en cada detalle de la producción, desde el vestuario (Confeccionado por el talentosx Diseñador Hector Peinado (Maligna Trash), escenografía e iluminación.
La memoria de Mario inunda cada elemento de la obra. El es quien abrió camino, ahora a nosotres nos toca continuar creando sin miedo.
Mario Abreu en su última interpretación como el Dr. Frank-n-Furter en octubre del 2024
Foto cortesía del Instagram de 360 Teatro
No queda más que recomendar esta obra. Funciones 30 y 31 de octubre, consuman arte y talento local y que viva el teatro queer Mazatleco.

