EDUCACIÓN: ¿CATÁSTROFE RUIDOSA?

En 1992, Gilberto Guevara Niebla, Dirigente del Movimiento estudiantil del 68, preso, liberado y exiliado en chile; volvió a México y con los años rectificó y se integró a la corriente salinista, fue Subsecretario de Educación Básica de 1992 al 1993, en el sexenio del Compa-Triota Salinas. En 1992 publicó un libro que levantó roncha en el Sistema Educativo Mexicano, “La Catástrofe Silenciosa” (Quizá en alusión a “La Primavera Silenciosa” de Rachel Carson, en la que avisaba que los pájaros ya no cantaban porque los mataba el DDT; en el caso de Guevara Niebla, el Sistema Educativo mataba la creatividad y capacidad pensante de los niños).

Guevara Niebla, anuncia en su “Catástrofe Silenciosa” que la educación en México es un cochinero, nada sirve, ni los profes, los alumnos, los planes y programas de estudio, los libros de texto; todo condimentado con las relaciones perversas entre SEP y SNTE. Había que comenzar de nuevo: 1) mutilar el monstruo SEP-SNTE, que cada Estado se hiciera cargo de la educación; 2) Prefierir la Calidad del aprendizaje sobre la cantidad de chamacos en las aulas: 3) Subrir sueldos, pero exigir profesionalización del profe; 4) Reforma Curricular y nuevos libros de Texto Gratuito (LTG) y 5) Evaluar la educación, saber que pasa en el reino del espacio pedagógico, el aula.

Lo hicieron Subsecretario, hubo cambios; después llegó otro crítico radical de la educación, Olac Fuentes Molinar, también Subsecretario,más cambios; pero todo siguió igual; llegó a AMLO y se sacó de la manga la llamada Nueva Escuela Mexicana, ya que toda transformación debe traer bajo el brazo un nuevo sistema educativo; jaló a Marx Arriaga, Doctor en Filología, Profe de la Universidad Autonóma de Ciudad Juárez (Bueno, eso era cuando lo conocí en los tumultuosos Congresos del Consejo Mexicano de Investigación Educativa) y en llegando a la SEP, según versión de Guevara Niebla: “logró reunir a un grupo de pedagogos formados en corrientes radicales, en especial de la llamada pedagogía crítica y en el pensamiento de Paulo Freire, así como en las epistemologías del sur”.

O sea, reunió a un comando liderado por las ideas de dos peligrosos sujetos, Paulo Freire y Boaventura de Souza Santos, cuyo objetivo fue diseñar “una estrategia muy perversa para destruir nuestra cultura y para formar a nuestros niños lejos del pensamiento abstracto, de las matemáticas, de la física, de la historia” y para eso, sigue diciendo Guevara Niebla, propusieron: (a) “sustituir al alumno, que ocupa el centro de la educación, por la comunidad”; (b) “hacer una pedagogía no para adaptar a los niños a la vida moderna, sino para transformarla”. Lo más peligroso, según los ideológos neoliberales, es que Marx Arriaga y su pandilla “lo que reivindican es la cultura de las comunidades, de los indígenas, de los campesinos pobres, de los barrios populares de las ciudades. Esa cultura es la que van a asimilar nuestros hijos en los próximos libros de texto grattuito (LTG)”. Horror, veneno puro…

Por eso, la Derecha Mexicana saltó de gusto cuando la policía capitalina y un abogado, el viernes 13 de febrero, lo sacaron de su oficina y lo llevaron al Jurídico SEP, donde le notificaron verbalmente, sin nigún documento, que ya no lo querían ver ni en pintura, que estaba despedido sin remedio. Mario Delgado, Titular de la SEP, estudios de posgrado en la Secta NXIVM con el filósofo Keith Raniere, condenado en Estados Unidos a 120 años de prisión por explotación sexual, trata de personas y crimen organizado (suerte que está entambado, podría haber sido él quien diseñara los LTG), con toda la frescura del cinismo, lamentó que lo hayan sacado con la policía (también tenían orden de buscar a Paulo Freire y Boaventura de Souza Santos, para expulsarlos por subversivos).

El pretexto es que se negó a incluir en los libros más mujeres heroinas del proceso revolucionario; lo cual Arriaga niega; el verdadero motivo es su negativa a eliminar los contenidos de los LTG que molestan a los conservadores; primero le ofrecieron cambiarlo a otra área de la SEP, después, uno de esos exilios de oro, Embajador en Costa Rica. No aceptó. Construyó una barricada en su oficina, se atrincheró en espera de un documento oficial de despido, mientras, organizó asambleas virtuales con los Comités de Defensa de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y los Libros de Texto Gratuito (LTG). Hoy lunes por la tarde, define su situación: si abandona la trinchera de la comuna de París o resiste como heróe numatino.

¿Como la ve?. ¿En verdad la educación en México es un desastre catastrófico?. Yo no lo creo así. Conocí hace mucho a un profe de esos que se emplean como becarios en el maravilloso CONAFE, no encontraba como interesar y mantener en la escuelita, a la chamacada que le llegaba de las rancherías, se le prendió el foco: aprendió la técnica de conservar bichos pequeños (mariposas, escarabajos, arañas…), les propuso colectarlos, fijarlos y pegarlos en láminas, él les explicaría como se reproducen, que comen, porque pican y algunos cargan veneno, etc. con base en ellos les enseñó biología, cuidados de la salud, español, química…De esos profes hay muchos en México. Nomás.

Cuando todos felices presumían los nuevos libros de Texto Gratuitos (LTG).

Con abogado trajeado y policías uniformados lo sacaron de su oficina.

En una reunión con profes y bibliotecarios de Veracruz, lo acompaña el lumpen intelectual cocacolero, Paco Taibo, Director del FCE.

Anterior
Anterior

EL FARO: ESPACIO PUBLICITARIO

Siguiente
Siguiente

VIERNES EN LA PLAYA