NADIA Y EL GATO CHESIRE DE LA SEP

Ella es Nadia; él es Mario; ella con su blusa mixteca y sonrisa fresca, él con su sonrisa enigmática y perversa del gato Chesire, no llevó policías para darle el Puesto de Directora de Materiales Educativos de la SEP; no es necesario, Nadia es poeta indígena, escribe en Mixteco y Español; busca la poesía en la lluvia, en el sol, en los árboles, en el canto del grillo; se define como: “Mujer hierba, mujer sol, mujer pájaro”.; ella dice que la poesía es sonora, visual, corporal y también escrita. Su último libro se titula “¿A dónde van los árboles cuando duermen?. Ahí se hace muchas preguntas, por ejemplo. ¿ sueñan los árboles?; ¿que historias susurran con el rumor de las hojas?. Quizá no sabe que la Biología está desentrañando esos misterios, sin dejar de ser poético. Las acacias, cuando una Jirafa empieza a morder sus hojas tiernas, la avisa a las acacias vecinas por medio del gas etileno que viaja con el viento y de inmediato sus hojas se llenan de tanino, una sustancia amarga, por eso las jirafas procuran comer con el viento en contra; también las plantas se comunican por las raíces y se ha descubierto que sienten dolor. Pero eso es ciencia Bótánica y lo de Nadia es la poesía.

Nombre completo, Nadia López García, Licenciada en Pedagogía, en 2018 ganó el Premio Nacional de la Juventud y su oficio de toda la vida es la de armar talleres de poesía infantil por todo el país, les enseña a las niñas, a los niños, a encontrar lo que ella llama “la veta poética” en la naturaleza, en la vida cotidiana, en las relaciones humanas; porque usted a de saber, que puede haber poesía sin poema, como el temblor de un colibrí o en la curva del arco iris; también igual, puede haber poemas sin poesía, pero eso ya es teoría literaria.

Entonces, su experiencia es de tallerista de poesía infantil y ha tenido éxito; también es defensora de las lenguas indígenas y de la enseñanza intercultural, pero de eso nada que presumir, si acaso algo está por los suelo en el Sistema Educativo Mexicano es precisamente la educación índigena. Nadia es muy joven y su intensa actividad literaria le ha impedido incursionar en posgrados de Investigación educativa, por lo cual no se menciona que tenga experiencia como investigadora, ni en el manejo de las diferentes corrientes pedagógicas, de las diversas teorías del aprendizaje, de aspectos metodológicos y epistemológicos, elementos todos que la orientarían en el manejo de los contenidos de aprendizaje y las estrategias didácticas que llevarían los Libros de Texto Gratuitos; pero eso no sería obstáculo, se contratan especialistas en cada una de las disciplinas y ya.

Además, Mario Delgado, el todavía titular de la SEP, le dijo, no te preocupes, tu objetivo principal es incluir a más heroínas revolucionarias en la historia de México, chamba tendrá si averigua los nombres de todas las soldaderas que se la partieron en la revolución mexicana, y hay una, Amelia Robles, primer revolucionario transgénero que llegó a Coronel zapatista, como Amelio Robles y no se le ha reconocido ni como mujer ni como hombre. Limitado encargo para una mujer inteligente y de enorme sensibilidad poética como Nadia.

Cuando Alicia se encuentra al Gato Chesire, le pregunta que camino debe tomar, el enigmático Gato, con la misma sonrisa de Mario Delgado, le dice que por la derecha vive el Sombrero y por la izquierda la Liebre de Marzo. “puedes visitarlos, los dos están locos”.

—Pero si no quiero andar entre locos. Responde alicia.

—Cosa difícil, aquí todo el mundo está loco. Yo estoy loco. Tú estas loca.

—¿Cómo sabes que estoy loca?.

—Debes de estarlo, de otro modo no habrías aceptado el puesto de Directora de Materiales Educativos, que dejó otro loco.

Alicia es la joven poeta Nadia; El gato Chesire es Mario Delgado, por eso su sonrisa y la SEP es el País de las Marrullerías.

Finalmente, los Libros de Texto Gratuitos (LTG) no son territorio neutral, son un campo de batalla ideológica por instaurar una concepción del mundo; una idea del nuevo ciudadano que requiere la patria. Por lo pronto, como dice un viejo profe bilingüe de Oaxaca, “la educación se ha roto por lo más Delgado”. Con Mario, vuelta pa’trás. Lo bueno es que cada profe tiene su librito y en el aula, para bien o para mal, sigue siendo el Rey.

Nadia con su sonrisa fresca; Mario con su sonrisa perversa del Gato Chesire. Ha ganado la batalla ideológica, vuelta pa’trás en lo educativo.

.

El último libro de Nadia ¿A dónde van los Árboles cuando duermen?. Encuentra en los Árboles la veta poética y se hace preguntas ¿Sueñan los árboles?, ¿ qué se platican cuando susurran las hojas?. La Biología ya desentraña muchos misterios vegetales.

Póngale la cara de Mario Delgado y es la misma sonrisa del Gato chesire.

Chamba para Nadia, reconocer al Coronel Amelio Robles, Coronel Zapatista, el primer revolucionario transgénero. ¿Honrarlo como hombre o como Mujer?. De alguna forma tiene que entrar a los libros de texto gratuito, es el encargo de la Presidenta. Se ganó una burócrata, se perdió una poeta.

Siguiente
Siguiente

EL FARO: ESPACIO PUBLICITARIO